coches de la f1


Coches f1

¿Que son?

Estos coches  son muy particulares al ojo del espectador automovilsmo, se encuentran en El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA, más conocida como  F1,  se define como la máxima competicion de automoviles internacionales, campeonatos  motor mas prestigiados y populares del mundo. En que los pilotos dan lo mejor en cada pista para quedar de primeros en la tabla, y ganar los grandes premios internacionales, en marca personal o el premio del fabricador. Cada uno de los equipos cada año mejoran los mecanismmos del auto para que sea rapido y eficazes  en cada una de las carreras por temporadas.
El director de la FIA es Charlie Whiting.




      Historia de la f1:


Los diversos acontecimientos surgieron por un campeonato el cual fue fue fundado por la (FIA), por primera vez en el año 1950 despues de la segunda guerra mundial, fueron creadas  por motivos del primer campeonato mundial del motociclismo de alli se inspiraron para fundar el primer campeonato mundial de pilotos.
1. 1950-1951: Esta regla fue de gran impacto en los ferrari de la epoca debido a que usaban coches con motor de 4.5 litros y la FIA ordeno que para las siguientes temporadas redujeran a 2 litros haciendo que ferrari se retirara para reducir los costos.
2.  1954-1957: Para el año 1954  la reglamentacion fundo que se permitia motores hasta 2.5 litros en el transcurso de las temporadas la marca Mercedes arrazo con las mejorias como la innovacion de
valvulas desmodromicas,  inyeccion de diversos combustibles, aleaciones unicas y extravagantes, carroseria aerodinamica y otras mejorias altmente efectivas, haciendo ganar la mayoria de temporadas en el transcurso de estos años.
3. 1958- 1961: Para el 58 un cooper gano un campeonato en argentina por el piloto stirling moss, en el que el motor fue propulsado por un coventry climax, estamos hablando de un motor 2 litros con 4 cilindros en linea, (un motor sin muchas mejorias), para el año 1961 por un intento de freno riesgoso la FIA restringio motores con 1.5 litros no supercargados, en ese mismo año ferrari diseño un coche con motor v6 a 120° para mas efectividad en las pistas.
4. 1962-1966: Para el año 62 el equipo Lotus, impulso el nuevo Lotus con motor coventry-climax FWMV V8 ya no usaba el chasis tubular, comezaron a utilizar el chasis monocasco, la FIA aprobo y fue de gran avanze teconologico. para el año 1966 f1 dio gran avanze llevando los autos a otro nivel permitieron motores de 3.0 litros atlmosfericos o 1.5 litros con turbocompresor tambien la carroseria cambio se realizaron en forma de cuña, como lo conocemos en la actualidad.
5. 1974-1975: Los Ferrari 312B3 y 312T aparecieron. Este último poseía una caja de cambios  transversal que permitía un mejor reparto de pesos en el eje trasero.
6. 1986-1989: Solo hubo motores turbocargados. Para limitar la potencia de los turbo, se les limitó la presión de soplado y la capacidad del tanque de combustible, mientras que se incrementó la cilindrada de los motores atmosféricos a 3.5 litros, además de anunciarse una prohibición de motores turbo a partir de 1989. Sin embargo, mientras los motores turbo permanecieron tomaron las riendas.
7.1990-1994:  En 1990 todos los pilotos comenzaron a usar el chasis monocasco con fibra de carbono esto daria mayor durabilidad y resistencia ademas como metodo de supervivencia  contra choques y el fuego eran mas livianos que conlleva a hacer mas rapidos.
8. 1996-2009: Para el año 96 la FIA implemento que para las cabinas el area debia hacer mayor para cubrir la cabeza del piloto por seguridad. para el año 2006 cambiaron motores V10 de 3 litros a V8 de 2.4 litros por las freanadas de las vueltas en 2009 se permitijeron la reacarga de combustibles en las pits lo que convirtio en cada carrera series de carreras mas cortas, tambien se introdujeron los KERS (freno regenerativos) que proporciona los 82 HP caballo de fuerza durante 6.67 segundos por vuelta.
9. 2011-2018: Para el año 2011 se inauguro los alerones traseros  movil, conocidos como DRS, un sistema que se utiliza en la f1 para reducir las cargas aerodinamicas del monoplaza y asi aumentar las velocidades.
para el año 2014 se fundo un sistema freno de recuperacion de energia, que proporciona los 163 Hp, durante 33.3 segundo por vueltas. para el año 2018 la f1 creo el sistema llamado HALO, se refiere a un sistema de seguridad en la parte superioir del piloto para protegerlo de accidentes.


Normas de la f1

Normas tecnicas

Motor:  Los motores de Fórmula 1 deben ser sobrealimentados mediante un turbocompresor, de cuatro tiempo, a combustion interna a gasolina  y con motor alternativo de pistones, maximo de dos valvulas de admison y dos de escape por cilindros, en el año 2014 la (fia), planteo que los motores deben ser V6 (6 cilindros con V a 90°).
El cigueñal y el arbol de leva estan fabricados de acero o hierro fundidos capaz de resisttir los 1600 cc, no esta permitido el uso de materiales compuesto de carbono, para el bloque de cilindro, culatas y pistones. la velocidad de giro del cigueñal no debe excederse a las 15.000 rpm.
El  flujo masico de combustible esta limitada hasta los 100 km/h a lo que conlleva a la mayoria a inyectarse directamente dentro de los cilindros; esta prohibida que la presion del sistema de inyeccion de gasolina exceda los 500 bares, tambien esta prohibida inyectar en los ciclidros cualquier otra sustancia que no sea aire o combustible. Tambien se prohíbie la longitud variable de admision y escape, el sistema de escape solo podra tener una salida central para crear mayor efecto a la hora de correr en las pistas.  Los motores son turboalimentados con sistemas de recuperación de energía (ERS). La potencia es de 600 HP, el Ers, es muy eficaz puede usarse durante 33.3 segundos por vuelta.
Volante: Por consiguiente les mostrare detalladamente las partes del volante y su funciomaniento
DRS: el ‘Drag Reduction System’ (DRS) es un sistema de impulso adicional que permite al piloto contar con un extra de velocidad máxima en rectas.
Skip 1/10 Preset: se utiliza para gestionar los sensores de control críticos del coche y la unidad de potencia. El piloto lo utiliza para incrementarlos de 1 a 10, a través de los 100 sensores de control.
Neutral: el punto muerto o neutral de la caja de cambios.
Pit Lane Speed: selecciona la limitación de velocidad para el pit lane.
Pit Confirm: envía a boxes una alerta de que el piloto va a entrar al pit lane para un repostaje o cambio de neumáticos.
Diferencial: se utiliza para ajustar la cantidad de potencia transferida entre las ruedas a partir de las tres fases de una curva – entrada, vértice y salida.
Freno motor: ajusta la cantidad de freno motor que aplica el propulsor en las reducciones de marcha.
Equilibrio de frenada: selecciona el equilibrio de frenada entre el eje delantero y trasero.
Mark: se utiliza para identificar un punto de interés en los datos según lo indicado por el piloto.
Accept: se utiliza para aceptar los modos predeterminados seleccionados por el botón Skip 1/10 Preset.
Race Start: configura el coche para obtener la máxima potencia en el inicio de carrera.
Radio: permite al piloto comunicarse con los ingenieros en pista.
Strat Mode Rotary: se utiliza para una serie de ajustes de modos de potencia durante la carrera.
Menu Rotary: un interruptor que permite ajustar diferentes parámetros del coche en un solo lugar – desde el volumen de la radio hasta el brillo de la pantalla.
HPP Rotary: hay una gran cantidad de configuraciones del motor para controlar cosas como la gestión de la energía durante la carrera, muchas de las cuales serán comunicadas al conductor por los ingenieros.
LED: indicador de cambio de marcha mediante luces LED situadas en la parte superior de la pantalla integrada en el volante. Se encienden en varios colores para indicar el régimen de revoluciones y cuál es el momento óptimo para el cambio de marcha.
Levas del cambio: levas para los cambios de marcha. La de la derecha sirve para subir de marcha y la de la izquierda para reducir.
Chasis: La (FIA) planteo ciertas reglas en cuanto a las dimensiones y el peso especifico del chasis, como por ejemplo:
 La anchura total del monoplaza, excluyendo los neumáticos, no puede ser mayor a 1800 mm, la altura total no puede exceder los 950 mm y la longitud máxima no superar los 5000 mm. Actualmente, el peso total del monoplaza con neumáticos de seco y con el piloto dentro usando la indumentaria completa, no puede ser menor a 702 kg en todo momento.

El coche debe tener cuatro ruedas montadas externamente del chasis. Las de la parte interior son las únicas que pueden virar, mientras que las exteriores son las únicas que pueden tener tracción. Posteriormente  hay unas distancias mínimas entre las ruedas y el chasis.El chasis principal contiene una jaula de seguridad, la cual contiene el puesto de conducción y su función es reducir el impacto recibido por un posible choque frontal y lateral, que va desde la parte superior del casco del piloto y rodea toda la cabina. El depósito de gasolina se encuentra justo detrás del puesto de conducción. Adicionalmente, el coche debe tener barras reforzadas delante y detrás del piloto. El piloto debe ser capaz de entrar y salir del coche sin más esfuerzo que retirar el volante. También hay normas sobre pruebas de choque obligatorias. Hay una prueba de impacto frontal contra una barra de acero a 30 mph (48 km/h), en la cual la desaceleración media no debe exceder 25 g, con un máximo de 60 g para un máximo de 3 milisegundos, sin dañar el chasis. el mismo chasis debe sostener un impacto trasero de un trineo a 30 mph (48 km/h), sin daño en el frente del eje trasero. La jaula de seguridad no está permitido que se aplaste más allá de 50 mm, y un fallo estructural sólo se permite en los primeros 100 mm del cuerpo.

Sistemas electricos: Estos sistemas disponen de una unidad de control en el motor, en la ignicion (tiempo preciso en el que la bujia hace el respectivo funcionamiento), limite de revoluciones, correcta temperatura de agua, alimentacion de combustible, y otros sensores mas, deben de tener un sistema corporado telemetrico, de informacion de datos sobre accidentes. Una vez inpeccionados estos sistemas no podran ser modificados este proceso se realiza al inicio de temporada. Estos motores solo se podran arrancar en el box, pit lane, o en la parrilla de salida, y se podran usar dispositivos de arranques separados. Cuando los monoplazas se dispongan a entrar en el pit-lane deberán apagar el motor de combustión y permanecer con el motor eléctrico. El motor de combustión se podrá volver a poner en marcha en la salida de la calle de boxes. El motor de combustión deberá poder pararse y ponerse en marcha desde la cabina de pilotaje sin ayuda externa.

Todos los coches deben llevar varios LED (rojo, azul y amarillo) en la cabina para proporcionar al piloto información sobre las condiciones y las señales en pista. Dichos LED deben tener un diámetro mínimo de 5 mm y deben estar montados en el campo visual normal del piloto.

Cambio de marchas: El cambio de marchas automatico se considera de ayuda para el piloto y estas no son permitidas. Al cambiar de marchas el embrague y el acelerador no necesitan estar bajo el control del piloto, la caja de cambios esta equipada para 8 marchas una de ellas se transita para bajas velocidades.

Durante el inicio de la carrera, solo se permite realizar un cambio de marchas en la salida antes de que el coche haya superado los 100 km/h. De este modo, cualquier marcha debe ser capaz de acelerar de 0 a 100 km/h a 15 000 revoluciones por minuto. Está prohibido modificar la relación de los cambios durante la temporada anual. El equipo deberá indicar cuál será la combinación de su preferencia y será la que deberá utilizar toda la temporada. Las cajas de cambios deben usarse durante seis carreras consecutivas si se rompe antes de los seis eventos, el piloto es sancionado en el instante.

Repuestos: Ningun competidor puede tener a disposicion mas de un coche en cualquier carrera, tampoco se debe tener mas de tres motores en un mundial, si se usa los 3 motores el piloto perdera 10 plazas consecutivas en la parilla de salida. Ningún piloto puede usar más de una caja de cambios durante seis eventos consecutivos en los que compita su equipo. Si un piloto usa una caja de cambio de recambio perderá cinco plazas en la parrilla de salida.

Desde el Gran Premio de Europa de 2011 los equipos ya no pueden ajustar el mapa de motor entre la sesión de calificación y la carrera. Los sistemas de soplado caliente y soplado frío a través de los difusores también están prohibidos. El rebastecimiento de combustible tampoco tampoco esta permitido durante la carrera, se debe arrancar con el tanque lleno, o el que consideran suficiente para la carrera.

Sistema reductor de traccion (DRS): Para el año 2012 los pilotos podria activar el DRS, durante los libres y la calificacion las veces que quisiesen. A partir de 2013, se puede utilizar únicamente en carrera en las zonas delimitadas del circuito a tal efecto y cuando el piloto que quiera adelantar esté a menos de un segundo del coche precedente al pasar por la zona de detección.

Neumaticos: Segun el reglamiento actual presentado por la FIA, no pueden tener un diametro mayor a los 660 mm, para las gomas fabricadas de asfalto seco, y 670 mm para asfalto mojado, los neumaticos delanteros no pueden ser mas ancho de los 305 mm y los traseros no deben superar los 450mm.

Un solo proveedor de neumaticos suministra todos los neumáticos a todos los equipos, estando esta norma vigente desde la temporada 2007. Todos los neumáticos deben utilizarse tal como se suministran por el fabricante. Cualquier modificación o tratamiento están prohibidos. Los neumáticos sólo se puede inflar con aire o nitrógeno. Cualquier proceso cuya intención sea reducir la cantidad de humedad en el neumático y/o en su gas de inflado está prohibido. Desde 2015 también está prohibido usar elementos de calentamiento sobre la superficie exterior del neumático.

Antes de cada carrera, la FIA y el proveedor de neumáticos elegirán tres opciones para seco de entre las siete disponibles, proporcionando un juego de cada uno de estos compuestos a todos los pilotos en cada Gran Premio. El juego más blando deberá ser usado obligatoriamente en la ronda Q3 de clasificación. Los otros dos juegos deberán ser usados por los pilotos obligatoriamente en la carrera. Además de estos juegos obligatorios, cada piloto podrá elegir otros 10 juegos de neumáticos diferentes de entre las tres opciones de seco seleccionadas, para poderlos usar durante todo el fin de semana, tanto en las rondas clasificatorias como en la carrera. Las opciones de mojado (intermedios y lluvia extrema), estarán siempre disponibles de manera adicional para usar en cualquier momento durante la clasificación o la carrera, siempre que se produzcan las condiciones para su uso (la existencia de lluvia o suelo mojado). En caso de autorizarse el uso de neumáticos de mojado, los pilotos estarán exentos de usar los juegos de neumáticos en seco obligatorios siempre que se use algún juego de mojado.

Durante cada evento, los equipos tendrán que devolver los neumáticos de acuerdo con un cierto horario, pero pueden decidir qué juego de neumáticos devolver en los siguientes momentos: un juego tras los primeros 40 minutos de los Libres 1; un juego al final de los Libres 1; dos juegos al final de los Libres 2; dos juegos al final de los Libres 3. Los dos juegos obligatorios designados para la carrera no se pueden devolver durante los entrenamientos y deben estar disponibles para usarse en la carrera. Los diez primeros al final de la clasificación, es decir, los clasificados para la ronda Q3, tendrán que devolver también el juego del compuesto más blando seleccionado como obligatorio para esa ronda y empezar la carrera con las gomas con las que establecieron su tiempo más rápido en Q2. Todos los demás pilotos podrán usar el juego que se han ahorrado de la Q3 para la carrera.

Normas deportivas

Eventos: La distancia de todas las carreras sera igual a la menor cantidad de vueltas completas que superan una cantidad de 305 km (en Monaco son 260km). Por lo general, en caso de transcurrir 2 horas antes de completar la distancia de la carrera estimulada, al lider se le mostrara la bandera de cuadros cuando cruce la linea de llegada al final de la vuelta lo que significa que el tiempo de las 2 horas termino. Si la carrera se suspende, la duración de la suspensión será añadida a este período de dos horas hasta un máximo de tiempo total de carrera de cuatro horas.
El número máximo de eventos en el Campeonato es de 20, el mínimo es de 8. La lista definitiva de los eventos es publicado por la FIA antes del 1 de enero de cada año. Un evento puede ser cancelado si menos de 12 coches están disponibles para él.
Pilotos: Los equipos tienen permitidos tener 4 pilotos en una misma temporada, cada piloto tiene su tabla de puntuacion individual, ademas de esto la FIA, no permite que dos pilotos participen en una misma secion de carrera, al menos que sea entrenamiento, alli los equipos tienen la libertad de pilotar los que quieran.

Entrenamiento: Ningún competidor puede realizar más de 15 000 km de tests en un mismo año. Ademas se ordena que no se pueden realizar entrenamientos mientras se esté celebrando un evento del Mundial, durante el mes de agosto, o entre la semana previa a la primera prueba del Mundial, y el 31 de diciembre del mismo año con una excepción (tres días de test en un lugar aprobado por la FIA para coches de F1).
Parc Fermé: Después de pesar los coches en cada sesión de calificación, los equipos están obligados a llevar sus coches a un sitio determinado del paddock, bajo la tutela de la FIA, conocido como "parc ferme" (parque cerrado) 
Los coches permanecen en el parc fermé desde tres horas y media tras la última sesión de calificación hasta cinco horas antes del comienzo de la carrera. Una vez allí no se puede trabajar en el coche excepto en tareas rutinarias de mantenimiento. Si un equipo tiene que hacer otros trabajos importantes, trabajos en el cuerpo del vehículo o ajustes de suspensión, el coche se iniciará desde la calle de boxes (pit lane).
Carrera: Antes del comienzo de cada carrera estipulada, la calle de boxes es abierta media hora antes para que los conductores tomen el ritmo al conducir, pasando por la calle de boxes, evitando la parrilla de salida. Es de suma importancia que los conductores se encuentren en sus coches el lugar de la parrila correspondiente, en el momento en que el pit lane sea cerrado en la salida 15 minutos antes, de lo contrario partiran conduciendo desde los boxes. Ademas se debe evacuar la parrilla de salida 10 minutos antes de empezar la carrera y solo podran estar alli, los mecanicos, jueces,  ingenieros de pistas y pilotos. generlamente los equipos permanecen en concentracios con las ruedas tapadas y con calentadores para mas efectividad a la hora de correr, tres minutos antes de la carrera los coches deben estar con los neumaticos preparados, un minuto antes los motores deben estar en marcha, y quince segundos antes todo el mundo abandona la pista.
Las dos luces verdes del semaforo en la salidas, indican la primera vuelta en formacion, lo que significa (que los pilotos deben mantener su posicion sin revarar otros conductores), excepto si hay fallas en el auto o hay un accidente, en esta primera vuelta los coches hacen distintas funciones como de ir de lado a lado para ir probando los neumaticos, frenar y acelerar constantemente para calentar el motor etc. Si por alguna razon el conductor no puede empezar la carrera, por error en un mecanismo, podra participar, pero sera penalixado por 10 plazas en la parrilla de salida por ej: si un piloto es clasificado de 2do, y este mismo presenta una falla en el coche, empezara en la posicion numero 12, algunos competidores comienzan desde los talleres para mejor estrategias, y mejoramiento de mecanismos.
La carrera empieza con cinco luces rojas controladas por el director Whiting, las luces encienden de una en una de isquierda a derecha en intervalos de un segundo, luego se apagan a la vez de intervalos entre 4 y 7 segundos y alli los coches salen, si por alguna razon se salida debe ser abordada las luces rojas encendaran normalmente, pero a la hora de apagarse, se encenderas 3 luces naranjas intermitente, los motores se apagan y el juez indica la renaudacion. Si un conductor no puede iniciar este levantara la mano para indicarlo, el juez de esta fila ondeara una bandera color amarilla, las luces tanto rojas o amarillas se apagaran y se encenderan las verdes para indicar otra vuelta de formacion.
Puntuacion: El campeonato de la f1 tanto de pilotos como constructores, se decide por puntos, los cuales son obtenidos en las plazas donde los pilotos participen, para obbtener estos puntos no es necesario terminar la carrera pero si realizar un 90% de lo que la realizo el ganador, en este caso la puntuacion se basa en la distancia recorrida en comparacion con los otros pilotos el camponato mas reciente fue el del 2019 que clasifican puntos por vueltas si esta entre los 10 primeros por consiguiente:
 Puesto Puntos por carrera
 1 25
 2 18
 3 15
 4 12
 5 10
 6 8
 7 6
 8 4
 9 2
 10 1
Lo que significa que los posteriores no obtienen puntos, en caso de empate la FIA realiza un estudio de la posicion en que termina la carrera el que quede mas veces de primera posicion gana. 
Banderas: Estas banderas representan distintas funciones y es la manera de comunicarse de los comisarios de pistas a los pilotos. sus dimensiones son de alrededor de 80×100cm².
Esta Bandera a cuadros es agitada e indica que la carrera ha finalizado.
Esta bandera roja es agitada por el director de la carrera e indica detencion, tanto en los entrenamientos como en la misma carrera ya sea por accidente o problemas internos. Los pilotos deben respetar, detenerse y dirigirse a la calle de boxes.
Esta bandera amarilla es agitada y se refiere a peligro, no se permiten rebasamiento, y se debe bajar la velocidad, se dirigen a los pilotos de dos maneras; la primera con una sola bandera amarilla, que significa bajar la velocidad, no rebasar y estar precavido en una parte de la pista que viene. La segunda, significa que agitan dos banderas amarillas el piloto debe, bajar la velocidad, no adelantarse, incluso detenerse si algo obstruye la pista.
Esta bandera verde es agitada, y se refiere a que el peligro ha pasado y se vuelve a renaudar la carrera cuando el director lo ordene en los puestos de señalizacion.
La bandera rayada amrillo y naranja, es estatica e indica que en la pista se encuetra algun elemento como aceite cuando comienza a llover, la cual poduce disminucion por la adherencia en los neumaticos.


Esta bandera azul,es agitada y puede significar distintas maneras; cuando esta estatica al final del pit lane significa que el piloto saldra por alli y que los otros pilotos se estan acercando, en los entrenamientos debe ceder el paso a otro piloto que sea mas rapido. Por ultimo durante la carrera, significa que el piloto sera rebasado muy pronto por lo menos si lleva una vuelta de adelantado y este de inmediato debe dejarlo rebasar.
Esta bandera dividida se encuentra estatica junto con el dorsal, significa que el piloto con numero del sorsal ha realizado una maniobra en contra de las reglas o peligrosa y sera sancionado. Es mostrado una vez y si el competidor no acata a ello se le sacara bandera negra.
Esta se encuentra estatica junto al dorsal, e indica Exclusion total de la carrera ya que ha realizado una maniobra antideportiva que va en contra de las reglas logrando ocacionar posibles accidentes es mostrada despues de de la bandera devidida o de manera directa depende la situacion, regularmente se muestra al final de la carrera despues de haber estudiado toda la carrera en la pista.
La bandera blanca es agitada, indica que en la pista hay un carro de emergenias por lo particular es mucho mas lento.
Esta bandera con el circulo colorido en el centro se encuentra junto al dorsal corrrespondido de manera estatica, que indica que el coche con el dorsal tiene un fallo mecanico la cual puede ocacionar peligro en la pista.

Penalizaciones:
Actualmente hay cinco tipos de penalizaciones:
  • El drive-through, que obliga al piloto a pasar por la calle de boxes sin detenerse, pero respetando el límite de velocidad.
  • El stop and go de cinco segundos, que obliga al piloto a ir al box, parar cinco segundos sin que los mecánicos puedan realizar ninguna acción y volver a salir.
  • El stop and go de diez segundos, que obliga al piloto a ir al box, parar diez segundos sin que los mecánicos puedan realizar ninguna acción y volver a salir.
  • Otra penalización es la de retroceder diez plazas en la parrilla de salida. Así, si el piloto se clasifica 1º, saldría en la 11º posición.
  • La penalización más grave es la bandera negra, que se utiliza cuando el piloto ha ignorado otras penalizaciones o ha hecho algo ilegal. El piloto es descalificado de esta manera y no obtiene ningún punto.

Campeon actual

La tabla de posiciones actuales son las del 2019, ya que este año 2020 estamos en una pandemia la cual ha suspendido todas las temporadas:
Lewis Carl Davidson Hamilton,​ MBE (Stevenage, Herdforshire, Inglaterra, Reino unido; 7 de enero de 1985), es un piloto britanico de automovilismo. En Formula1 desde 2007 hasta 2012, fue piloto de la escudería MClaren, con la cual fue campeón en 2008 y subcampeón en 2007. A partir de 2013, se convirtió en piloto de mercedes, resultando campeón en 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, y subcampeón en 2016. Ha logrado 84 victorias a lo largo de su carrera en la Fórmula 1, situándose como el segundo más ganador de la historia, junto a más de 150 podios.



Cometario: Mi nombre es Juan Miguel Acosta incio un proyecto, la cual se basa en el area de la mecanica, autos mecanismos y funciomanientos, siganme para hacer crecer este proyecto no olvides compartirlos con tus amigos feliz dia.
Referncias: RFEDA (2008). «Anexo H al Código Deportivo Internacional». En Real Federación Española de Automovilsmo, ed. Traducción de FIA (2008), Appendix H to the International Sporting Code. Artículo 4. Págs. 8 y ss

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